Dramas coreanos y cultura K-pop

¡Actualidad de K-dramas y K-Pop! (ᆺ_ᆺ✿)

La canción final plagiada de “My Teenage Girl” obtiene los derechos de autor de KOMCA, Soyeon de (G)I-DLE enfrenta una reacción violenta en línea

En febrero de 2022, (G)I-DLEes Soyeon produjo una canción llamada «SUN» para CMBprograma de competencia televisiva mi adolescente—a ser realizado por un equipo de competidores en la final. Poco después de la actuación, sin embargo, ATEEZ Los fanáticos señalaron las similitudes entre la exitosa canción del grupo de chicos de 2019, «WAVE», y mi adolescentees «SOL».

Soyeon de (G)I-DLE en «My Teenage Girl» | CMB

Los fanáticos de ATEEZ recurrieron a las redes sociales y señalaron las similitudes con Entretenimiento KQ. Posteriormente, la agencia abordó la situación con un comunicado oficial en el que explicaba que si el productor original Eden-aire había sido debidamente acreditado, ni Soyeon ni MBC habían solicitado previamente permiso para probar la canción.

Como la empresa supervisa [plagiarism] problema, descubrimos que un miembro de nuestro equipo de producción, Eden-ary, terminó apareciendo en los créditos de «SUN».

Nos gustaría señalar que no se había llevado a cabo ninguna discusión previa con la empresa o Eden-ary. Con la esperanza de respetar a los creadores y sus obras únicas, y con la esperanza de prevenir/corregir la difusión de información errónea, les pedimos a todos que se abstengan de hacer suposiciones irrazonables sobre el tema.

— Entretenimiento KQ

Tras la declaración de KQ Entertainment, CUBO Entretenimiento También abordó la acusación de plagio, explicando que las agencias intentaron cambiar la situación. Soyeon también admitió personalmente las similitudes en una publicación en línea y dijo que «Sinceramente disculpas al compositor, artista y fans originales por la confusión causada».

https://www.youtube.com/watch?v=FIInyEWW-s

Hola, soy CUBE Entertainment. Nos gustaría explicar lo que pasó en MBC mi adolescente con respecto a la canción ‘SUN’ de Soyeon de (G)I-DLE. En primer lugar, nos disculpamos sinceramente por las preocupaciones causadas por la producción de la canción “SUN”. Después de la transmisión, mientras monitoreábamos el episodio, reconocimos algunas similitudes entre las dos melodías.

[Soyeon] Inmediatamente contactó al compositor original para explicarle la situación y disculparse. En este proceso, admitimos las similitudes y decidimos que los créditos de producción deberían editarse y atribuirse adecuadamente al compositor original. Soyeon discutió esta opción con el compositor original y le pedimos a los productores del programa que implementaran la edición…

Nos gustaría disculparnos profundamente con el compositor original por agregar el nombre a los créditos de la canción sin llegar a una conclusión completa sobre el asunto. Prometemos que esto nunca volverá a suceder. Gracias.

— CUBO Entretenimiento

Con eso algo resuelto, “SUN” estuvo disponible en las plataformas de transmisión y el interés público en la situación disminuyó. Avance rápido hasta junio de 2022, sin embargo, la canción se vuelve a cuestionar, esta vez por un Gorjeo usuario que lo encontró listado con el Asociación de derechos de autor de música de Corea (KOMCA).

El usuario @atzyh_hwasu adjuntó capturas de pantalla de la canción “SUN” acreditada y con derechos de autor de Soyeon, llamando a la integrante del grupo de chicas por «monetizar una canción plagiada».

Captura de pantalla traducida por Koreaboo | @atzyh_hwasu pasando por KOMAC

Entiendo que la canción está disponible para transmisión, ya que sé que hay fanáticos de los concursantes que grabaron la canción. Pero poner los derechos de autor de una canción plagiada y monetizarla no está bien. La canción no había entrado en las listas de KOMCA hasta ahora. Pero veo que tiene copyright.

— Usuario de Twitter @atzyh_hwasu

Al subtitular una de las capturas de pantalla que muestran los detalles de los derechos de autor de la canción con KOMCA, el usuario también señaló que Soyeon se inscribió como una de las coristas, reclamando así todos los derechos de producción e interpretación de «SUN». Al reclamar la propiedad de «SUN», Soyeon puede, técnicamente, obtener ingresos por licencia de cualquier uso de la canción.

[Soyeon] también figura como uno de los intérpretes de la canción como coros. Me pregunto si ella piensa que todos olvidaron que es una canción plagiada…

Lo vi justo cuando salió ‘TOMBOY’. En la época, [SUN] no figuraba en la lista de KOMCA ni de la Federación de Artistas Musicales de Corea (FKMP). Se incluyó “TOMBOY”, que se lanzó después de “SUN”. Así que asumí que ella no protegería la canción plagiada en absoluto. Pero aquí estamos…

— Usuario de Twitter @atzyh_hwasu

Desde que los tweets de @atzyh_hwasu comenzaron a circular en las comunidades en línea, los fanáticos del K-Pop coreano han expresado curiosidad y críticas sobre la serie de eventos que condujeron a la certificación KOMCA.

Algunos se han preguntado si, en base a cómo «SUN» ahora tenía derechos de autor, especialmente sin ninguna mención de Eden-ary, las agencias (y los artistas involucrados) podrían haber llegado a un acuerdo entre bastidores. Otros llamaron al comportamiento de Soyeon «desvergonzado.»

| leqoo

  • «Incluso si las partes involucradas han llegado a un acuerdo, una canción plagiada debe acreditarse al productor original cuando tenga derechos de autor».
  • «Guau. Hasta donde yo sé, cuando las canciones plagiadas tienen derechos de autor, el crédito incluye al productor original.
  • «Es un AF dudoso».
  • «Soyeon no es una genio… No quiero que siga retratándose como una productora genial, especialmente si plagia su trabajo».
  • «Eso sigue estando mal AUNQUE las partes involucradas hayan llegado a algún tipo de acuerdo».
  • «Oh, eso apesta. Me estaba empezando a gustar la última canción.
  • «Sin embargo, cuando aparece en programas de televisión, la gente la alaba por ser una productora genial».
  • «Esto debe eliminarse si las partes involucradas no pueden llegar a un acuerdo sobre cómo debe manejarse».
  • “…??? »
  • (Comentario borrado)
  • «¿Espera qué? ¿Lo resolvió con el productor original?
  • «Estoy seguro de que KOMCA le permitió registrar los derechos de autor de la canción porque el problema de su plagio se ha resuelto».
  • «No deberíamos apresurarnos a criticar a Soyeon en caso de que ya haya manejado este asunto».
  • «Apesta…»
  • «Si ella ya ‘se había ocupado del asunto’, debería haber acreditado los derechos de autor al productor original».
  • “Si Soyeon realmente lo descubrió con el productor original y acordaron registrar los derechos de autor de esa manera, ella aún debería hacer una declaración al respecto y explicar, en un esfuerzo por educar al público sobre cómo se deben manejar los derechos de autor”.
  • “¿Plagiar una canción Y ponerle derechos de autor? Obviamente no sabe cómo funciona la licencia.
  • «¿Ella siguió adelante y registró los derechos de autor de una canción que plagió de otra persona? Loco».

Ni Soyeon ni las agencias involucradas han respondido aún a las crecientes preocupaciones.

La fuente: @atzyh_hwasu y el qoo