Dramas coreanos y cultura K-pop

¡Actualidad de K-dramas y K-Pop! (ᆺ_ᆺ✿)

Las ventas de álbumes de K-Pop, las vistas de videos musicales y las transmisiones no importan al determinar el éxito de una canción: esto es lo que hace

Muchos fanáticos del K-Pop están muy concentrados en transmitir y comprar álbumes a granel para apoyar a sus artistas favoritos. Los fanáticos crean «fiestas de transmisión» y siguen pautas específicas para asegurarse de que sus transmisiones cuenten.

Un ejemplo de pautas de transmisión | @jakeyarchive/Twitter

| @jakeyarchive/Twitter

La transmisión es una forma activa para que los fanáticos apoyen a los artistas mostrando su amor por sus canciones. Al trabajar juntos, los fanáticos pueden incluso batir récords.

Sin embargo, a algunos fanáticos les preocupa que la «cultura de la transmisión» haya ido demasiado lejos, y algunos alientan la transmisión con tanta fuerza que otros sienten la necesidad de disculparse públicamente cuando no tienen tiempo para transmitir la nueva versión de un artista.

Las ventas de álbumes son otra forma para que los fanáticos apoyen activamente a sus artistas favoritos, y muchos fanáticos compran en masa solo para poder coleccionar todas sus tarjetas fotográficas favoritas.

Pero, al igual que con la cultura del streaming, los aspectos negativos vienen cuando las empresas alientan a los fanáticos a comprar tantos álbumes.

En diciembre de 2021, una publicación en un foro en línea se volvió viral al mostrar cuán tóxica se había vuelto la cultura de compra masiva. La publicación viral era una foto de una noticia. NCT Universo álbumes al lado de la calle.

Tirar basura no solo es ilegal en Corea del Sur, sino que los internautas han expresado su preocupación por el impacto en el medio ambiente cuando los álbumes se tiran con tanta frecuencia.

Algunas empresas de entretenimiento están tomando medidas para reducir el impacto de sus álbumes en el medio ambiente. Pero, como crítico musical Jung Min Jae enfatiza, mientras las compañías alienten a los fanáticos a comprar muchos lanzamientos, los fanáticos no lo serán «ser perfectamente racional y consciente del medio ambiente.”

Los medios lo retratan como si estos fanáticos locos gastaran de más en cientos de copias del mismo álbum, destruyendo el medio ambiente. Pero la afición proviene del amor. Cuando las agencias explotan ese amor con todas estas tácticas para lograr que compren al por mayor, no se puede esperar que los fanáticos sigan siendo perfectamente racionales y conscientes del medio ambiente.

-Jung Min Jae

Pero aunque las empresas emplean regularmente tácticas que alientan la devoción de los fanáticos, generando más ventas de álbumes y más transmisiones de música, Jung Min Jae comparte que medir el éxito de un artista no tiene relación con esas métricas.

Jung Min Jae explica que, a diferencia de la cultura mediática del pasado, nos hemos fragmentado en los medios que consumimos. Las plataformas de redes sociales seleccionan feeds individuales para satisfacer los intereses únicos de cada persona, lo que significa que cada persona consume diferentes medios y es fácil limitar su enfoque.

El término «atractivo popular» ya no tiene mucho significado. Solía ​​tener sentido en la era de los medios de comunicación, cuando las estrellas del pop aparecían en los mismos programas de televisión y todos los demás veían los mismos programas. Pero hoy, el contenido de la cultura pop está fragmentado, al igual que la audiencia.

-Jung Min Jae

BTS | @BTS_Official/Twitter

Jung Min Jae señala que incluso la sensación global BTS no tiene lo mismo»llamamiento popularque podrían haber tenido las boy bands del pasado. Esto no se debe a ningún fallo por parte de BTS. Pero en cambio, incluso cuando el éxito de BTS permite que sus nombres se vuelvan más populares, «la mayoría de los coreanos solo han oído hablar de «mantequilla»” porque no están expuestos a otras canciones de BTS.

Para el público en general, BTS tampoco tiene mucho atractivo popular. La gente sabe quiénes son por la noticia de que han encabezado las listas de Billboard, etc. Pero la mayoría de los coreanos solo escucharon sobre “Butter” en las noticias y realmente no escucharon la canción.

-Jung Min Jae

Esta fragmentación de los medios es una de las razones por las que Jung Min Jae no cree que las transmisiones o las ventas de álbumes midan con precisión el éxito de un artista o una canción. Jung Min Jae también destaca la edad de los CD como un medio para escuchar música en la medida decreciente de las ventas de álbumes.

¿Cuántas personas conoces que compran CD para escuchar? Teniendo en cuenta eso, no tiene sentido que estas bandas de chicos vendan dos, tres millones de copias. Esto se debe en gran parte a que los fans compran al por mayor.

-Jung Min Jae

| @1204.club/TikTok

Entonces, en general, Jung Min Jae no cree que las ventas de CD, las vistas de videos musicales y las transmisiones puedan indicar la popularidad de un grupo de K-Pop.

No creo que reflejen la reacción del público en general, en cuanto a si el comunicado fue popular y ampliamente escuchado entre las masas.

-Jung Min Jae

En cambio, Jung Min Jae argumenta que las métricas sirven mejor para juzgar la dedicación de una base de fans, que siempre es un factor importante en la carrera de un grupo de K-Pop.

Dicho esto, ¿estos índices no reflejan la realidad en absoluto? Cada vez se nubla más, porque ¿de qué realidad estamos hablando? Digamos que 10 fans compran cada uno 100 copias de un álbum. Eso no significa que 1.000 personas compraron este álbum, pero ¿no son esos 10 fieles seguidores parte del público en general? Todavía es significativo que el cantante tenga una gran base de fans, y esa es una realidad importante en el K-Pop actual.

-Jung Min Jae

| @goquinn.album/TikTok

Según Jung Min Jae, existe una métrica más representativa del éxito con el público en general. Debido a la fragmentación de los medios, Jung Min Jae argumenta que volverse viral e incluir una canción en diferentes plataformas y en diferentes medios es una forma más obvia de resaltar el éxito de un artista.

Hoy en día, una canción es un éxito si el público en general habla de ella, y especialmente si los elementos de la canción son ampliamente utilizados como meme.

-Jung Min Jae

aespa | @aespa_official/Twitter

Jung Min Jae señala específicamente aespa«Next Level» como ejemplo de una canción muy exitosa. En el momento de su lanzamiento, “Next Level” se volvió viral por la interesante estructura de sus canciones y su coreografía simple pero memorable. La estructura de la canción provocó conversaciones entre los internautas, el baile se volvió viral Tac TICy la canción incluso se convirtió en un meme utilizado por las noticias de Corea del Sur.

Un gran ejemplo reciente fue «Next Level» de aespa, que fue un megaéxito en el sentido de que el público habló de él como, ‘¿Vieron sus letras extrañas y la estructura de sus canciones?’ Eventualmente se convirtió en un meme viral en las redes sociales e incluso se usó durante las animaciones televisivas de conteo de votos durante las elecciones presidenciales de marzo. Cuando algo se convierte en meme, significa que gran parte del público lo reconoce.

-Jung Min Jae

La fuente: Corea JoongAng Diario